Descubre los palacios del pueblo de Alarcón

Con más de 13 siglos de historia, Alarcón te trasladará a la Edad Media a través de todos sus monumentos. Algunos de ellos son los palacios que puedes encontrar en este pueblo que están en armonía con el aire medieval del pueblo. Destacan sobre todo el Palacio del Concejo que es el actual ayuntamiento del pueblo y el Palacio de los Castañeda.

Palacio del Concejo (actual Ayuntamiento)

Si quieres visitar este ilustre edificio datado de comienzos del siglo XVI, podrás encontrarlo presidiendo la Plaza del Infante Don Juan Manuel, uno de los puntos más elevados de Alarcón. Se trata de un edificio de corte renacentista que consta de dos plantas, siendo la inferior menor que la superior para poder de ese modo dejar espacio para un soportal delimitado por cinco arcos, y que a su vez comunicaba con un patio interior que no podemos encontrar hoy en día.

Cabe destacar que actualmente alberga el ayuntamiento de este pueblo. Será interesante acudir a visitarlo y fijarse en algunos detalles que te escribo a continuación. Cuando estés frente a él, debes fijarte en la fachada del edificio para ver los escudos que destacan en la planta superior. Estos escudos pertenecieron al Marqués de Villena, un político español que fue recompensado con el marquesado de Villena tras su participación en la batalla de Olmedo y que favoreció la proclamación de Alfonso como rey de Castilla, motivo por el cual los escudos de los marqueses de Villena de la familia Pacheco reside en la fachada de este palacio.

También debemos de mencionar a las gárgolas, situadas en las tres esquinas exteriores del tejado fácilmente visibles que adornan el actual ayuntamiento.

Palacio de los Castañeda

Del antiguo palacio solo queda la portada, del siglo XVI, y una de las mejor conservadas de la provincia. Se cree que puede tratarse de una obra de Esteban Jamete, un escultor y entallador natural de Orleans, Francia que desarrolló la mayor parte de su actividad en España. Realizó varios trabajos en Alarcón como el Palacio del que estamos hablando pero también se le adjudican otras obras como el retablo de la iglesia parroquial de Santa María del Campo. Esta portada realizada por el escultor francés está formada por un arco de medio punto flanqueado por dos columnas, sobre el cual pueden encontrarse dos escudos pertenecientes a la familia Castañeda equilibrados por una figura humana que se nos presenta en el punto entre ambos. Sobre estos escudos, la ventana rectangular enmarcada en piedra, rematada por un hombre con barba de perfil.

Esta fachada de estilo renacentista del Palacio de los Castañeda en la actualidad alberga un centro de salud y un pequeño museo donde puedes encontrar el arca que contenía el Fuero de Alarcón que fue entregado por Alfonso VIII, una recopilación de leyes medievales que regulaban la convivencia por  las que se rigieron varias comunidades de Villa y Tierra, entre ellas Alarcón y que fue trascendental al otorgar un gran número de libertades y garantías jurídicas a la población civil.

En este palacio podrás encontrar también los privilegios reales,