DESCUBRE LAS IGLESIAS DEL PUEBLO DE ALARCÓN

Iglesia de Santa Trinidad

Tras atravesar la puerta de acceso al pueblo, nos encontramos en primer lugar con esta joya del gótico, construida en el siglo XIII, si bien consta de algunos añadidos posteriores, como la portada, las capillas y la torre, dado que la construcción original tan sólo constaba de una nave central con visible herencia románica. La nave principal es del siglo XIII y la nave Norte se añadió en el siglo XV. Su pórtico sur es uno de los más impresionantes del plateresco conquense.

La portada plateresca del siglo XVI, en tiempos del segundo Marqués de Villena Diego López Pacheco y del Obispo Diego Ramírez de Villaescusa. Ambos pusieron sus escudos en la portada.

Una vez en el interior, podemos apreciar una capilla dedicada a San Pedro perteneciente al siglo XVI, la Sacristía y una capilla al Norte financiada por la familia Lorca-Figueroa, construida a principios del siglo XVII. En la ampliación que se realizó en el siglo XVI se construyó una torre de tres cuerpos sobre arcos.

Es la iglesia más antigua que hay actualmente en Alarcón. En su interior se pueden apreciar signos del Románico con su respectiva transición al Gótico. Trata de una ambiciosa y acertada actuación en un edificio de gran belleza, además domina una de las vistas más bonitas del entorno natural.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

La iglesia mantiene todavía en pie elementos arquitectónicos de los siglos XV y XVI, como los arcos fajones, los muros formeros, y la portada protogótica de transición, así como una torre de traza renacentista. La iglesia original fue construida en el siglo XII, siguiendo las directrices del románico, pero con influencias del Gótico. De la edificiación original conserva poco de su primitivo aspecto romámico, hoy día sólo queda la portada, de arco ligeramente apuntado. Está construida en mampostería, con sillares en las esquinas, portada y torre. De su primitiva contrucción románica se conserva también su portada, además del ábside semicircular con una ventanita que se encuentra cegada a día de hoy.

Una vez dentro del edificio, nuestra atención se dirigirá a la capilla norte, perteneciente al siglo XV y de
influencias claramente góticas, con su cruceria en forma de triangulo, y nervios policromados con cabezas de dragón.
La torre, situada a los pies de la iglesia, data de finales del siglo XVI.

En la actualidad, se ha restaurado para cumplir las funciones de auditorio y sala de reuniones.

Iglesia de Santa María

Fue la iglesía más importante de las cinco parroquias que había en Alarcón. Fue construida durante el siglo XVI, sobre el anterior templo Románico, interviniendo los mejores artistas de su tiempo. Fué declarada Monumento Nacional en 1981. En su entorno todavía se pueden apreciar restos de los palacios de nobles que financiaron su construcción en el siglo XVI.

La portada (1550-1559) de claro estilo renacentista fué trabajada por el genial escultor Esteban Jamete, siendo la traza de la iglesia obra de Pedro de Alviz, constituida por una sala principal, cuatro capillas adicionales y la sacristía.

En el interior, seguimos con el mismo aire monumental del exterior, la bóvega gótica, las fascinantes columnas y las tres naves que nos recordarán a las grandes catedrales góticas. Lo mas destacable es el retablo en el altar mayor, de 1572 y dedicado a la Virgen. Se trata de uno de los retablos mejor conservados y claro exponente del Renacimiento.

También impresionantes son la pila bautismal y el Sagrario, ambos del siglo XVI y obra de Esteban Jamete.