La ruta del Quijote en coche: conoce la Mancha

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… con esta frase comienza una de las obras más conocidas de la literatura: Don Quijote de la Mancha. En 2016 estamos conmemorando el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, y qué mejor manera de conocer su obra más universal que aprovechar las vacaciones para hacer la ruta del Quijote en coche.

En la ruta del Quijote podrás conocer los paisajes que inspiraron a Cervantes y disfrutar de la rica gastronomía de la Mancha. Un viaje para disfrutar con la familia o con los amigos durante las vacaciones a través de las cinco provincias de Castilla La Mancha: Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real. Eso sí, no te olvides de consultar nuestros consejos para organizar un viaje en coche.

Como podrás ver es una ruta bastante extensa, por lo que puedes optar por seguir todas las etapas o ir conociendo algunos lugares poco a poco.

La ruta del Quijote en coche

Etapa 1: Toledo

Comenzamos la ruta del Quijote en coche en Toledo, la ciudad imperial que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lo ideal es perderse entre sus estrechas y empedradas callejuelas para conocer la ciudad en la que vivió Cervantes y que le inspiró la escritura del Quijote. No puedes perderte el Alcázar, la Catedral, la Mezquita del Cristo de la Luz y las viejas puertas de acceso a la ciudad. Antes de irte haz una parada en el mirador del Valle para observar la mejor panorámica de la ciudad. Aprovecha para pasar un día en la ciudad con las mejores ofertas de hoteles y hostales.

Etapa 2: de Toledo a San Clemente

Abandonamos Toledo con rumo al este para seguir los pasos de Don Quijote y su escudero Sancho Panza. La primera parada será en Tembleque, donde podremos pasear por una de las plazas mayores más hermosas de la Mancha. Posteriormente pasaremos por Campo de Criptana donde podremos observar los famosos molinos que se convertían en gigantes en la obra de Cervantes. Podrás observar una preciosa panorámica desde el cerro donde se encuentran todos.

El punto fuerte de esta etapa lo encontramos en El Toboso, el pueblo del que era natural la amada de Don Quijote, Dulcinea. Siguiendo los pasos del famoso hidalgo, llegaremos hasta la iglesia con su impresionante torre. También podemos conocer la casa museo de la familia Martínez Zarco de Morales, donde se intenta recrear la forma de vida de la época. Así como las estatuas de Don Quijote y Dulcinea.

Seguiremos la ruta hacia Belmonte, donde podremos admirar su imponente castillo. Para finalizar en San Clemente famoso por su Plaza Mayor y declarado conjunto histórico, por la monumentalidad de sus iglesias, palacios y casonas.

Etapa 3: de San Clemente a Ossa de Montiel

En esta tercera etapa de la ruta del Quijote en coche nos adentraremos sobre todo en la naturaleza de Castilla La Mancha, visitando una de las mayores superficies de lagunas de España. Saliendo de San Clemente hacia el sur, pasaremos por Villarrobledo donde podemos conocer las bodegas, que siguen usando un método de producción tradicional. Aquí los amantes de la enología podrán disfrutar de grandes vinos.

En Argamasilla de Alba se encuentra la Casa de Medrano, en cuya cueva se cree que se escribió esta historia. De hecho, se dice que este es el lugar del que Cervantes no quiere acordarse al principio de la obra.

Tras haber pasado por la Lagunas de Ruidera, parque natural de gran importancia por su flora y su fauna y uno de los más extensos de España. Llegaremos a Ossa de Montiel, donde transcurren muchos capítulos de la segunda parte del libro. Es el caso de la Cueva de Montesinos, donde “Merlín tiene encantadas a más de 500 personas” según la obra, o la ermita de San Pedro.

Etapa 4: de Ossa de Montiel a Aldea del Rey

Abandonamos Ossa de Montiel hacia el sur, donde nos encontraremos con la ciudad monumental de Villanueva de los Infantes. Donde se unen la Q del Quijote con la de el gran escritor Francisco de Quevedo, pues este fue su último hogar.

Siguiendo hacia el sur podemos visitar el Castillo de Montizón, en el término de Villamanrique. Proseguimos hacia el oeste para encontrarnos en Viso del Marqués con el impresionante palacio del primer Marqués de Santa Cruz, que sirve en la actualidad como Archivo Nacional de la Marina Española.

Continuamos hacia el oeste para llegar a Almagro, conjunto histórico de gran belleza e importancia, donde destacan su plaza mayor y el corral de comedias. El itinerario finaliza en el sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, desde donde se divisa Sierra Morena.

Etapa 5: de Aldea del Rey a Albacete

En esta etapa llegaremos hasta la ciudad más poblada de Castilla La Mancha y recorreremos algunos de los municipios con más historia de la región, siguiendo los pasos de Rocinante por los caminos polvorientos. A poca distancia de nuestro punto de partida, en Calzada de Calatrava, encontramos las ruinas del Castillo de Salvatierra, que se asienta sobre una fortaleza musulmana.

Posteriormente continuaremos hacia el este pasando por grandes municipios como Valdepeñas, Manzanares o Tomelloso. En esta zona podrás disfrutar de una rica gastronomía como el pisto manchego, las migas, el moje o el mojete. Te recomiendo que hagas una parada en algunos de sus restaurantes típicos aprovechando los descuentos de El Tenedor.

Etapa 6: de Albacete a Cuenca

En las dos siguientes etapas de esta ruta nos iremos adentrando en el norte de Castilla La Mancha. Abandonamos Albacete hacia el oeste y llegaremos a Mota del Cuervo, aquí de nuevo nos encontraremos con los emblemáticos molinos blancos, recortados como gigantes blancos contra el infinito cielo azul.

Siguiendo hacia el norte llegaremos a Cuenca, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Podrás disfrutar de las Casas Colgadas, que albergan un museo de arte contemporáneo, de su Catedral o el Puente de San Pablo. Piérdete por sus calles y empinadas y disfruta de la mezcla de cultura y naturaleza.

Etapa 7: de Cuenca a Sigüenza

Esta última etapa de la ruta del Quijote en coche nos llevará hasta el punto más al norte de Castilla La Mancha. Saldremos de Cuenca por la carretera que se adentra en la Serranía para llegar hasta Guadalajara.  En esta zona podrás degustar ricos manjares como el queso manchego, la miel de la Alcarria y diversos platos preparados con cordero.

Finalizaremos esta ruta en Sigüenza, donde podremos disfrutar de su Castillo y su Catedral. Además de una bella panorámica de su emplazamiento dominando el Valle que lleva su mismo nombre.

Recomendaciones para la ruta del Quijote en coche

  • La mejor época para realizar esta ruta es primavera y verano, ya que evitaremos la nieve y el hielo en carreteras secundarias.
  • Acuérdate de revisar tu coche a fondo antes de empezar la ruta. Podrás encontrar grandes ofertas para recambios en Oscaro y Norauto.
  • Si no confías en tu coche para un viaje tan largo puedes aprovechar las ofertas de Europcar o Hertz para alquilar uno.
  • Aprovecha las paradas para conocer la rica gastronomía de la zona, seguro que te sorprende.

Ahora solo tienes que acordarte de coger la mejor cámara de fotos, preparar tu maleta y disfrutar de unas grandes vacaciones tus amigos o familia haciendo la ruta del Quijote en coche.